Se debe garantizar el acceso a internet a toda la población guanajuatense

Compartir

Guanajuato, Gto. Los diputados del PRI en el Congreso de Guanajuato, presentaron una iniciativa para reformar la Constitución Política del estado con el objetivo de garantizar el acceso al internet para toda la población.

La diputada Ruth Tiscareño Agoitia recordó que el uso de tecnologías ha incrementado a lo largo de los años, y en la normativa se ha reconocido el acceso al internet como un derecho fundamental.

Por ello es que debe considerarse como un derecho social y que la Constitución lo reconozca, así como se hace con el derecho a la educación, a la salud y la providencia social.

La legisladora explicó que, al reconocer el acceso de internet como un derecho fundamental, implicará que las autoridades estatales realicen las acciones necesarias para hacerlo efectivo, sin embargo, se aplicará el principio de progresividad, es decir, usar los recursos disponibles que tenga el Ejecutivo.

Insistió que hoy el internet es un instrumento indispensable para ejercer diversos derechos humanos, luchar contra la desigualdad y acelerar el desarrollo y el progreso humano, por lo que la meta del acceso universal a internet debía de ser prioritaria para todos los estados de la república.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.