Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, aclaró que la vacuna contra el Covid que se aplica para los menores de edad es diferente a la de los adultos, aunque sea de la misma marca Pfizer.
Por eso es que no se pueden usar las dosis que llegan de Pfizer para los más pequeños, pues por cuestiones de seguridad reciben una tercera parte de la dosis de lo que se suministra a un mayor de 18 años.
Por ello comentó que ha tenido acercamientos con los diputados que están promoviendo los amparos para atender a los niños, pues busca evitar falsas expectativas a los padres de familia que exigen la aplicación del biológico a su hijo.
Además, Díaz Martínez aclaró que primero se hace la evaluación al menor para ser vacunado, y después se tiene que esperar a que haya biológico para aplicarlo, por lo que seguirán insistiendo en que el gobierno federal adquiera la vacuna para los menores de edad.

En otros temas, el secretario de Salud recordó que cuentan con sistema de vigilancia epidemiológica fuerte, el cual ayuda a detectar los virus que circulan en el estado, no solo de Coronavirus también de otras enfermedades como influenza.
Por ello es que se han registrado cinco defunciones por influenza en el estado, porque se hace el diagnóstico de cada fallecimiento que se da por enfermedad respiratoria aguda para detectar las causas de la misma.
“Estamos en el lugar 22 en cuanto a la letalidad por influenza, es el estado donde menos muertes tenemos y se atiende a todos los pacientes, por eso se cuantifican a las personas que se atienden en los hospitales, independientemente de la institución, reportamos cada defunción”.
Finalmente, Daniel Díaz informó que se han aplicado más de un millón 600 vacunas contra la influenza, siendo un ejemplo de que la inmunización a los grupos vulnerables ayuda a proteger a toda la población para evitar la propagación del virus.