Guanajuato, Gto. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO SERVyTUR), en Guanajuato capital, Roberto Serrano Chirino, dio a conocer que las recientes aperturas de plazas comerciales y tiendas de autoservicio han afectado las ventas de comercios locales, por lo que buscarán alternativas para sus agremiados.
Consideró que los nuevos negocios son competencia desleal, pues ofertan todo tipo de productos, lo cual significa bajas ventas para los comercios pequeños en el centro histórico y en la zona sur de la ciudad.
Comentó que la gente prefiere acudir a las tiendas grandes porque encuentra todos los artículos necesarios, mientras que los locales pequeños a veces no cuentan son mercancía variable.
Serrano Chirino, detalló que debido a la crisis económica por la pandemia y a la reciente apertura de tiendas de autoservicio y plazas comerciales que ya se habían instalado en la capital, varios comerciantes tuvieron que cambiar de giro mercantil para poder sobrevivir.
Mencionó que la mayoría de las papelerías ya se están recuperando y que en los últimos días el centro de la ciudad se ha estado convirtiendo en un centro comercial, por lo que se aprecia renovaciones en los establecimientos.
Dijo que varios dueños de casas en el centro histórico han preferido rentar para transformase en locales y optan por vivir alejados del primero cuadro de la ciudad.
El presidente de la CANACO, agregó que el exceso de ruido que causan los bares y centros nocturnos sobre todos los fines de semana ha influenciado que los habitantes de centro histórico abandonen sus viviendas y las renten o vendan para buscar espacios más tranquilos.