Guanajuato, Gto. La bancada feminista del Congreso local, presentó una iniciativa para que las ampliar las oportunidades de que las mujeres víctimas de violencia puedan resguardarse en un refugio y así evitar que sean blanco de algún delito por parte de sus agresores.
La diputada del Partido Verde Ecologista de México, Martha Roque Ortega Roque, mencionó que Guanajuato, Celaya e Irapuato se encuentran entre los primeros 50 municipios con mayor incidencia en presuntos feminicidios.
Agregó que el estado, se encuentra dentro de los primeros nueve lugares a nivel nacional en delitos de violencia familiar, además del primer lugar en homicidios dolosos contra mujeres.

La legisladora indicó que el 61 por ciento de las 46 millones y medio de mujeres en México, han sido víctimas de alguna manifestación de violencia, lo cual incrementó con la llegada de la pandemia.
Martha Roque puntualizó que las mujeres tienen algunas dificultades para acudir a los refugios para poder ingresar a un refugio, por eso la importancia de aprobar dicha iniciativa.
Agregó que los hijos de aquellas mujeres violentadas, sin importar su edad; que busquen seguridad en un refugio, podrán ingresar también con sus hijos, en caso de tenerlos.
Además de Ortega Roque , la iniciativa fue suscrita por su compañero, Gerardo Fernández González, así como las diputadas Yulma Rocha Aguilar del PRI y Dessiré Ángel Rocha de Movimiento Ciudadano.