Buscan diputados reducir el tiempo de las sesiones del Pleno

Guanajuato, Gto. La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Guanajuato realizó un acuerdo político con el objetivo de reducir el tiempo de las sesiones ordinarias del Pleno.

La presidenta de la Mesa Directiva, Irma Leticia González Sánchez, fue quien hizo la propuesta a la Junta de Gobierno, pues en promedio una sesión de Pleno dura hasta seis horas con 49 minutos.

Reconoció que eso provoca que el trabajo legislativo sea cansado, tedioso y que no se de la misma importancia al inicio de la sesión que al final de la misma.

Detalló que, en promedio, la presentación de iniciativas se lleva hasta nueve minutos por diputado, y un tiempo similar es para los puntos de acuerdos, además para la discusión de dictámenes se toman más de una hora, y lo mismo ocurre en asuntos generales, incluso para el pase de lista, lectura del orden del día y correspondencia se llevan media hora.

Al respecto el presidente de la Junta de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, mencionó que la propuesta tiene el respaldo de todos los coordinadores de grupos y fracciones parlamentarias, pues hay respeto y diálogo entre todas las fuerzas políticas, además de que las decisiones que se toman en el Congreso son para ver por el beneficio de los guanajuatenses.

Sostuvo que, aunque la propuesta no está consignada en la ley, se hará respetar el acuerdo político y que todos caminen en el mismo sentido pues, aunque existan diferentes puntos de vista e intereses políticos diversos, lo más importante es trabajar en favor de los guanajuatenses.

Ayala Torres expresó que hoy el Congreso de Guanajuato busca ser diferente, más moderno y que trascienda, por lo que externó todo su apoyo, así como el de la Junta de Gobierno, para que la actual presidenta de la Mesa Directiva, Irma Leticia González, continúe con trabajo el cual reconoció.