Guanajuato, Gto. La secretaría ejecutiva de Seguridad, Sofia Huett López, expresó que si las cabezas criminales radicaran en Guanajuato sería más fácil capturarlas.
Lo anterior resaltó al cuestionarla sobre los hechos de inseguridad registrados en la entidad en las últimas semanas, como el caso de los calcinados, a lo que mencionó que en Guanajuato se realiza una gran cantidad de detenciones y aseguramientos de armas de fuego, dinero y droga.
En entrevista en el municipio de Villagrán dijo que cuando se detiene a una persona el líder criminal recluta a otras dos, por ello sostuvo que sería un poco más sencillo si las cabezas criminales radicaran en Guanajuato, pues así se les podría detener.

“Se detiene al que distribuye droga y al que comete el homicidio, pero no detenemos a las grandes cabezas que no están en Guanajuato, pues radican en otros estados y tienen la capacidad financiera para reclutar a más personas se vuelve un tema complicado, ya que detienes a dos y te mandan a otros tres (…) si las cabezas criminales estuvieran en Guanajuato sería un poco más sencillo detenerles y lograr avanzar en la problemática de violencia para cortar los flujos de sus ataques”.
Recordó que los índices delictivos han ido a la baja, como los relacionados a la afectación patrimonial, sin embargo, el de homicidio es el que va en aumento, aunque aclaró que no es por causales de inseguridad, sino por la violencia con la que operan los grupos delictivos.
Como ejemplo mencionó que, cuando se encuentra un cuerpo sin vida, el mismo aparece fragmentado o incinerado, también son expuestos en la vía pública, esas son las características de los grupos criminales y por lo cual se llegan a registrar picos y bajas en el delito del homicidio.
Finalmente, Sofia Huett recordó que trabajan a diario para tener resultados en recobrar la paz y tranquilidad en el estado, por lo que mencionó que se seguirán apoyando otras estrategias que abonen al tema, como lo es la prevención de adicciones, ya que si no hay un consumidor no habrá un narcomenudista peleándose a muerte por el territorio con otro vendedor.