Confirma fiscalía que calcinados en Celaya eran los integrantes del grupo musical ‘Los Chuparrecios’

Compartir

Guanajuato, Gto. El fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que ya se identificaron a los siete calcinados encontrados en el municipio de Celaya, se trata de la agrupación musical ‘Los Chuparrecios’.

En entrevista en el municipio de Villagrán, detalló que fue la Unidad de Identificación de Personas quien identificó los cuerpos sin vida, además de que en la tarde noche del jueves 24 de marzo, acudieron los familiares de las víctimas, quienes también los identificaron.

Sin dar más detalles, mencionó que entre los cuerpos también había jóvenes, aunque no especificó si eran menores de edad; tampoco precisó las líneas de investigación que se siguen en el caso.

Foto archivo

‘Los Chuparrecios’ era una agrupación con una trayectoria de aproximadamente 40 años, misma que era reconocida en la comunidad Juan Martín y alrededores del municipio de Celaya. Además, estaba formada por seis miembros de una familia.

Cuestionado sobre el trabajo que se realiza desde la Semefo para identificar los cuerpos y si se requiere de un cambio, Carlos Zamarripa sostuvo que el centro de servicio científico cuenta con lo necesario para trabajar.

Como ejemplo puso el caso de los calcinados, que en menos de 24 horas se realizaron las labores y se identificaron a las personas, a lo que incluso mencionó que la información se llega a distorsionar debido a los comentarios de las funerarias y los tiempos de traslado y entrega de cuerpos a los familiares.

“Hay una distorsión de la información generada por funerarias, no por todas, pero se distorsiona la información de lo que acótense cuando se traslada los cuerpos a las Semefos (…) yo lo que les puede decir es que se otorga un servicio más ágil, ahora se acorta el 70 por ciento del tiempo para la realización de la necropsia, y hay mayor certeza en los estudios a un cuerpo sin vida”.

Foto. redes sociales

Fue a la entrada norte de San José el Nuevo hacia Rincón de Tamayo, al sur de Celaya, donde se hallaron a seis personas calcinadas. Estos estaban en una camioneta con placas de Michoacán, pero horas después hallaron otro cuerpo con signos de violencia. El hallazgo ocurrió poco después de las 23:00 horas del 22 de marzo, cuando ciudadanos reportaron el incendio de una camioneta tipo pick-up.

En entrevista a parte, la Secretaria Ejecutiva de Seguridad, Sofia Huett López, defendió el trabajo de la Fiscalía en cuanto a la identificación de cuerpos, pues las quejas que se reciben mayormente son las de familiares que buscan apresurar la entrega del cuerpo, a lo que aclaró que no se puede adelantar ese proceso, pues forma parte de fortalecer las investigaciones para esclarecer los hechos.