Guanajuato, Gto. El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, informó que el examen de evaluación en el nivel básico dará a conocer los rezagos educativos en los estudiantes, generados por la pandemia de Covid.
En entrevista aclaró que los resultados no podrán ser iguales a los que se tenían antes de la contingencia sanitaria, pues la misma obligó a un confinamiento social y que las clases se impartieran a distancia, y esto provocó que algunos alumnos no tuvieran el mismo desarrollo académico.
Agregó que las principales afectaciones se verán en materias como matemáticas y español, pero también en la parte socio emocional.

Hernández Meza recalcó que habrá un importante déficit educativo a atender, pues en dos años el aprendizaje fue distinto y se tiene que evaluar en qué nivel se encuentran los alumnos y si coincide con la escolaridad en la que van.
Mencionó que un factor importante radica en las acciones que se hagan como sociedad, sobre que tan participativa sea para recuperar lo perdido en dos años en materia educativa.
Fue desde el pasado siete de marzo cuando los más de 1.6 millones de alumnos retornaron en su totalidad a las aulas, en las más de 12 mil escuelas de nivel básico que tiene el estado de Guanajuato; el principal objetivo del retorno es atender los rezagos educativos en la comunidad, pero sobre todo que aprendan de nueva cuenta a socializar y manejar sus emociones.