Firman acuerdo UNESCO y gobierno de Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. Autoridades estatales de Guanajuato y la UNESCO firmaron un acuerdo de colaboración para atender los rezagos educativos que provocó la pandemia por Covid.

Durante el evento realizado en el municipio de Irapuato, Frédéric Phillippe Vacheron Oriol, representante de la UNESCO, recordó que la educación es considerada como un derecho fundamental, y la contingencia sanitaria generó la oportunidad de trabajar por una coalición mundial por la educación.

Para ello se creó una alianza global en donde se plantea un contrato social en donde se reconocen los seis grandes problemas de la humanidad: el desafío de la paz al estar en una amenaza de la tercera guerra mundial, los problemas climáticos, la división entre ricos y pobres, la brecha de género, la breca generacional y la brecha digital.

Vacheron Oriol dijo que la firma del convenio atraerá un trabajo coordinado para tener un desarrollo sostenible en políticos públicas educativas.

Por su parte el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, mencionó que el pacto social por la educación servirá para evitar la deserción de más de 70 mil alumnos que se vieron afectados por la pandemia por Covid.

Dijo que el pacto busca recuperar los aprendizajes perdidos, pero también que los jóvenes y niños encuentren su identidad y la forma de convivir; de igual forma se reconoce el trabajo de los maestros y padres de familia, y se les sigue sumando en el trabajo para avanzar en retos educativos.

El convenio permitirá contar con el apoyo técnico de la UNESCO para armar proyectos específicos en el tema, también generar un presupuesto para recuperación infraestructura física de las escuelas ya que disminuyó el recurso federal, entre otros alcances.

Finalmente, se anunció que se desarrollará un laboratorio de innovación y que surjan ideas de proyectos que alimenten las políticas públicas que se fomenten en pro de la educación.