Guanajuato, Gto. La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, informó que si se ha registrado un incremento en las carpetas de investigación por delitos de robo de hidrocarburo, es debido a que se ha reforzado el patrullaje para detectar tomas clandestinas.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y febrero de este año hubo un incremento del 47 por ciento en la apertura de carpetas de investigación por delitos de robo de hidrocarburo a comparación del año pasado.
Sophia Huett mencionó que en 2021 se lograron asegurar 300 tomas clandestinas, además de más de medio millón de litros de hidrocarburo robado, una muestra de que el trabajo para inhibir este delito se realiza adecuadamente.
Sophia Huett hizo un llamado a los ciudadanos a denunciar este delito, pues el huachicoleo es un delito que pone en riesgo la integridad de las comunidades rurales, además de fortalecer la economía de los grupos delictivos.
La funcionaria estatal mencionó que si bien la Federación es quien lleva el tema del combate a las tomas clandestinas en primera instancia, ha habido una buena coordinación con los elementos de seguridad de las instituciones estatales.
De acuerdo con las cifras federales, pese al incremento del 47 por ciento de las carpetas de investigación, Guanajuato se posiciona en el séptimo puesto a nivel nacional en cuanto a la incidencia de este delito.

