Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato Daniel Díaz Martínez, informó que la falta de medicamentos específicos en la entidad es principalmente porque hay un desabasto en la producción nacional y mundial de los mismos.
Aclaró que enfermedades como el cáncer, están siendo bien atendidas en los hospitales estatales, sin embargo, hay padecimientos crónicos degenerativos en los que se utiliza la insulina y es uno de los medicamentos que ha sido difícil conseguir.
Otro de los factores que generan esa situación es el mecanismo consolidado de adquisición de medicamentos por parte del gobierno federal, aunque mencionó que Guanajuato está al doble en el abasto de medicina, estando por arriba de la media nacional.

“Si hay dificultades en esa cuestión, pero es por la fabricación que ha habido en todo el mundo, sin embargo, Guanajuato está al doble del abasto en comparación a la media nacional”.
En otros temas, Daniel Díaz Martínez habló sobre el proyecto de la Torre Médica en el municipio de Irapuato y los beneficios que generará en el Hospital General de esa ciudad, pues una vez que se tenga el nuevo espacio habrá una restructuración interna de las áreas.
Esto al ser cuestionado sobre las atenciones que se brindan en el área de urgencias del hospital, mismas que el secretario de Salud reconoció que no son las ideales, por lo que cuando se empiece a desalojar el hospital se podrán distribuir los espacios y ampliar las zonas para no tener un amontonamiento.
Finalmente, mencionó que el proceso de reubicación será lento pues el hospital está funcionando y no se pueden hacer modificaciones tan rápido debido a que debe continuar brindándose el servicio de salud.