Guanajuato, Gto. Florencia Estrada Lázaro, presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), llamó a las autoridades municipales para publicar las acciones de desarrollo urbano que tengan planeadas para que no se dañe el patrimonio cultural y monumentos históricos.
En entrevista, después de la inauguración del simposio de los Centros Históricos AMPI, externó que es necesario que los desarrollos urbanos respeten el medio ambiente y sobre todo la historia de las ciudades a través de su arquitectura y monumentos.
Para ello, las autoridades tienen que informar sus planes para que los empresarios conozcan los alcances y las limitantes de acciones.

Sobre el simposio, Estrada Lázaro dijo que el objetivo es que la asociación de a conocer la riqueza cultural de todos los monumentos históricos y centros históricos.
Además, se eligió a la capital de Guanajuato ya que es un ícono a nivel nacional por su arquitectura e historia, además de ser un ejemplo de como aprovechar esos atributos para la inversión y atracción turística.
“No debe pelearse la inversión con deshacer un monumento, se debe ver cómo aprovecharlos, utilizarlos, y darles el uso adecuado y que sea rentable para el municipio y sus habitantes”.
Finalmente, la presidenta del AMPI mencionó que si hay proyectos para Guanajuato capital por parte de empresarios, principalmente en zona sur, sin embargo, no dio detalles y solo dijo que son proyectos que sea adecuan al crecimiento de la población.