Guanajuato, Gto. En el marco del día internacional de la mujer, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció que no es viable crear la secretaría de la Mujer para el estado.
Lo anterior debido a la propuesta que hay desde el Congreso local para transformar el Instituto de la Mujer Guanajuato en secretaría y que tenga mayor presupuesto para atender a las mujeres del estado.
Sin embargo, el mandatario recordó que han tenido un recorte en recursos federales por 30 mil millones de pesos, y eso ha obligado al gobierno del estado a reducir la burocracia, por lo que la creación de una nueva secretaría no es viable.
“Al inicio de la administración creamos dos secretarías la del Medio Ambiente y la del Migrante, pero por la pandemia y los recortes presupuestales de la federación no hay manera de creas más secretarías, incluso hemos tenido que hacer fusiones como la del INIFEG con la SICOM, y unir el Instituto de la Juventud con Educafin”.

Expuso que los rubros que se han atendido son los que la ciudadanía así lo ha solicitado como lo es la seguridad, educación y salud, por lo que sostuvo que no se puede incrementar la nómina.
Solicitó a los diputados locales que todas las leyes que aprueben las hagan considerando los impactos presupuestales, pues se puede reforzar la atención a las mujeres buscando otras alternativas que no incluya incrementar la burocracia.
“Crear una secretaría implica que su directora pase del nivel 17 al 20 y es que gane más, por ende los demás niveles también aumentarían su salario, eso implica más contó para la administración y no hay dinero, por eso se ha reducido la burocracia”.
Finalmente, Diego Sinhue dijo que se puede buscar tener más programas en beneficio de la mujer que atiendan las problemáticas que viven.