Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, recalcó que el actual panorama de salubridad en el estado, permite que se regrese al 100 por ciento a las escuelas este siete de marzo.
Detalló que actualmente solo hay un siete por ciento de hospitalización por enfermedad respiratoria aguda, es la cifra más baja que se ha registrado hasta el momento en Guanajuato, además de que se ha disminuido en un 70 por ciento la positividad a Covid en la entidad.
Además, a nivel nacional, el estado se encuentra en el lugar 20 en cuanto a la tasa de incidencia en casos activos, con el 3.2 por ciento, siendo las ciudades más grandes en donde se registra la mayor parte de casos a Coronavirus.
“Se hace el monitoreo y la vigilancia epidemiológica permanente, y es importante mencionar que hay una baja en la letalidad y es en mayores de 70 años donde se registran los casos, los que no se vacunaron o no tenían su esquema completo, en esta situación está el 82 por ciento del total”.

Díaz Martínez recordó que se han aplicado más de 8.79 millones de vacunas AntiCovid en todo el estado de Guanajuato, de esas más de 600 mil dosis se han aplicado en los jóvenes de 12 a 17 años.
Incluso mencionó que, aunque si se han registrado niños con Covid, la letalidad ha sido baja pues solo 62 menores de 19 años perdieron la batalla con el virus, de ese total 11 de las defunciones han sido en 2022 y el resto fue en los años previos de pandemia.
Por ello, reiteró que habrá una vigilancia epidemiológica enfocada en las escuelas, trabajando con la SEG para certificar a los planteles educativos a través del programa ‘Escuelas Saludables’.
“Lo primordial es la seguridad de todos, y habrá que ser flexibles y que no haya mutaciones o repuntes a nivel nacional o internacional, por ello es que se revisará la estrategia día con día”.
Finalmente, el secretario de Salud dijo que continuarán las capacitaciones a los comités de la secretaría de Educación, para que se conozca cómo identificar un caso sospecho o probable a Covid y sepan cómo manejarlo.