Guanajuato, Gto. El coordinador del PRI en el Congreso de Guanajuato, Alejandro Arias Ávila, sostuvo que la gente no denuncia el robo de motos o autopartes por falta de confianza en los Ministerios Públicos y la Fiscalía General.
En el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Fiscalía de Guanajuato reportó que no se han registrado robos de motocicletas y autopartes en los últimos siete años.
Sobre el tema el diputado local aclaró que el que no haya denuncias no significa que no se registre esa incidencia, ya que el problema radica en la desconfianza que tienen los ciudadanos en las autoridades.
Por ello Alejandro Arias dijo que se tiene que incentivar las condiciones para que los afectados se acerquen al Ministerio Público a interponer su denuncia, y que por ende se refleje en las estadísticas que se publican por parte de las autoridades de seguridad.
Esto debido a que la secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que de enero de 2018 al cierre del primer semestre de 2021 recuperó dos mil 655 motos robadas en la entidad.
En promedio, la dependencia estatal recupera dos motos cada día, pero para la fiscalía estatal no hay denuncias de este tipo.
A nivel nacional, en 2021 se denunció el robo de 32 mil 493 motocicletas, pero ningún caso corresponde a Guanajuato. Mientras que, en enero de 2022, se contabilizaron dos mil 915 denuncias por este delito en todo el país; pero tampoco ninguna en el estado.
Una situación similar ocurre en el robo de autopartes, ya que de las 20 mil 370 denuncias registradas a nivel nacional en 2021, y mil 662 radicadas en enero, ninguna pertenece a Guanajuato.

