Con información de: Amado Landeros
Guanajuato, Gto. Los bomberos voluntarios de SIMUB del municipio de Guanajuato, informaron a través de sus redes sociales que atendieron un incendio forestal, el cual consumió 85 hectáreas.
Detallaron que se coordinaron con diversos cuerpos de emergencia entre Protección Civil municipal, así como la brigada forestal de Los Chuines y la CONAFOR.
La vegetación que se consumió es sensible al fuego, conocida como matorral xerófilo, y el incendio forestal se registró cerca de la comunidad del Cedro.

Detallaron que el incendio se detectó gracias al sensor MODIS, que se maneja mediante una aplicación en curso llamada HUEHUETEOTL, y se usa un satélite que detecta anomalías térmicas de la superficie terrestre, pero se requiere como mínimo que 50 hectáreas emitan el calor para generar la alerta.
El fuego fue provocado por dos jóvenes que estaban en la comunidad, sin embargo, por las condiciones del terreno, fue difícil atenderlo pues había pendientes de más de 30 grados de inclinación, además de que había viento fuerte.
Según un habitante de avanzada edad, cercano a la comunidad del Cedro, el incendio fue provocado, por dos jóvenes cercanos a la comunidad, quienes al darse cuenta de la magnitud del daños, escaparon.
Iztayul Zamudio Hernández, comandante en jefe de bomberos SIMUB expresó que están «trabajando de la mano con la doctora en geografía Michelle Farfán, para poder implementar tecnologías, por medio de aplicaciones, que nos permitan atender de manera más eficiente los incendios de pastizal y forestales».

«Primero con IGNIS, disponible para todo el estado de Guanajuato, y ahora con HUEHUETEOTL. La mejor manera de combatir incendios, es por medio de la cultura de la prevención».
Comentó que ante un incendio forestal, puede haber intoxicación por humo y asfixia, lesiones en los ojos, irritación en las vías respiratorias, insolación y caídas en zonas muy accidentadas o terrenos desconocidos, por lo que recomendó lo mejor es pedir ayuda y reportar para dejar trabajar a personal de bomberos y #CONAFOR (Comisión Nacional Forestal).
El número de reporte es el 800 737 00 00 o al 911.
La Policía Municipal informó que diariamente se reportan entre dos y cuatro incendios de pastizal, algunos de ellos generados de manera intencional.
