Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que para las vacaciones de semana santa se tendrá que vigilar el comportamiento de la pandemia por Covid y para prever que no haya un repunte de contagios.
Esto debido a que en temporadas de calor el virus también ha presentado comportamientos al alza, es decir, que se han registrado olas de contagio entre la población.
Por ello mencionó que, aún y aunque han disminuido las muertes, la hospitalización y la positividad en el estado de Guanajuato, lo que ha generado estar en un semáforo verde en materia de reactivación económica, todavía no se puede bajar la guardia pues no se ha levantado la contingencia sanitaria.
“Hay que ser prudentes, ver comportamiento en marzo después de regreso de niños a la escuela y después de semana santa, para verano en años anteriores hubo repunte y veremos que pasa este año ahora con las personas vacunadas”.
Sobre la aplicación de refuerzos o booster de la vacuna AntiCovid para los grupos de edad que faltan de atender en el estado, Díaz Martínez dijo que todavía hay dosis disponibles de la marca Sputnik y Cansino en algunos municipios, y aún así la gente no está yendo a vacunarse.
Agregó que, de momento, no se ha hablado de la llegada de nuevas dosis para otros municipios, y solo se sabe que hay un cargamento de 14 millones de vacunas de la marca AstraZeneca en México, pero no ha sido repartida entre los estados.
Otra de las disposiciones que se espera que el gobierno avale, es vacunar a los menores de cinco a 11 años de edad, pues requieren de una dosis diferente de la marca Pfizer y hasta el momento, no se ha avalado inmunizar a ese sector de la población, aunque sostuvo que se seguirá insistiendo.