Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que mientras la Organización Mundial de la Salud no retire el uso del cubre bocas como una de las medidas preventivas ante la pandemia por Covid, ese requerimiento seguirá siendo obligatorio en el estado.
Además, la propia OMS recientemente informó sobre una nueva variante llamada XE, y es la combinación de Ómicron con Ómicron la cual resulta ser más contagiosa; incluso en Inglaterra ya se han registrado más de 600 casos con esa nueva cepa, y el virus ya llegó a Israel y Tailandia.
Por tal motivo Daniel Díaz sostuvo que, aunque ya se hayan aplicado más de nueve millones de vacunas en el estado, el uso correcto de la mascarilla es fundamental para prevenir contagios.

“La vacuna es importante pero otro elemento que nos brinda protección es el cubrebocas, si estamos al aire libre y solos se puede prescindir de ella, pero si hay más gente es mejor usarlo, así nos protegemos unos a los otros”.
El secretario de Salud recordó que en la entidad estamos en semáforo verde en materia de reactivación económica, sin embargo, está disposición podría cambiar en cualquier momento si se registra un repunte de contagios.
Por ello será fundamental ver el comportamiento de la pandemia y el comportamiento social, primordialmente después de las vacaciones de verano, donde se pronostica que haya un repunte de contagios por Coronavirus.
“Que las vacunas y protocolos sanitarios se sumen a la recuperación económica para seguir en las actividades escolares, además de continuar con pocos casos hospitalizados y pocas defunciones que la mayoría de ellas son de personas no vacunadas”.
Finalmente, el funcionario estatal dijo que a más de dos años de la contingencia sanitaria nos hemos acostumbrado a usar cubrebocas, por lo que es mejor seguir usándolo y así poder seguir con la reactivación económica de manera segura.