Guanajuato, Gto. Ante los constantes incendios de pastizal y siniestros forestales, el Ayuntamiento capitalino y la Comisión Nacional Forestal de Guanajuato (CONAFOR), firmaron un convenio para la creación de una brigada de manejo del fuego, llamada ‘Los Chuines’, que se encargará de trabajar en la zona forestal de la capital.
La brigada estará compuesta por al menos 15 personas que trabajarán de manera conjunta con Protección Civil Municipal y las dependencias de emergencia, para actuar ante cualquier incendio forestal y especialmente prevenir los siniestros en zonas serranas.
José Antonio Méndez Ávila, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la CONAFOR, explicó que otra de las actividades que tendrá será difundir las recomendaciones y medidas de prevención en la cuidad ante las próximas vacaciones por Semana Santa.

Explicó que, durante un incendio, el dueño del predio será el primero en ingresar, luego las dependencias de emergencia y finalmente la brigada de CONAFOR para seguir los protocolos que marca el reglamento.
La agrupación tendrá la sede en la Sierra de Santa Rosa, para de ahí desplazarse a los lugares que sufran algún incendio.
Finalmente dijo que en la capital únicamente se ha registrado un incendio forestal, al norte de la ciudad, y fue atendido en coordinación con las dependencias de apoyo.