El delito de extorsión es lo que más se puede presentar en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. Sophia Huett López, secretaría ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad de Guanajuato, reconoció que uno de los delitos que más se presenta en la entidad es el de la extorsión.

En entrevista, detalló que esa problemática es muy común debido a los fraudes telefónicos que se buscan hacer a los guanajuatenses, cuyo objetivo es conseguir que la persona deposite dinero.

Agregó que es un delito que enfrenta todo el país, y en Guanajuato se ha atendido con la promoción de realizar la denuncia, incluso aunque no se consuma el acto final del pago, pues así las autoridades pueden bloquear esas cuentas y generar una investigación.

Huett López recordó que han sido en varios municipios donde, en su momento, incrementó la incidencia de extorsión, como en Celaya, sin embargo, ha ido a la baja gracias a las denuncias anónimas.

Por ello insistió en la importancia de que las personas que sufren de una extorsión alcen la voz, pues incluso en Celaya, en el punto más álgido del delito, no se realizaban denuncias y así no se podía atender la problemática.

Finalmente, la funcionaria estatal confirmó que se han aumentado las carpetas de investigación por el delito de extorsión, hechos que son positivos pues significa que hay denuncias.