Guanajuato, Gto. El director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, José Grimaldo Colmenero, sostuvo que en la entidad no se han registrado casos de discriminación laboral hacía la comunidad.
En entrevista detalló que el Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación en Guanajuato, así como la dirección general de Derechos Humanos del Instituto, atendieron dos denuncias de presunta discriminación laboral a personas con discapacidad.
Sin embargo, después de hacer el análisis y la investigación se determinó que no fue un acto discriminatorio hacia las personas que lo denunciaron.

El director del INGUDIS reconoció que en muchas ocasiones lo que ocurre es una cuestión de percepción, es decir, la persona con alguna discapacidad siente que es discriminada por su condición, aunque no es así.
Por ello recalcó que desde el instituto siempre se promueve una inclusión laboral por la capacidad de la persona y no por su discapacidad, es decir, que tenga el perfil que se busca en la empresa o área gubernamental.
José Grimaldo recordó que, desde el INGUDIS, han trabajado en alianzas para fortalecer a las personas con discapacidad en el entorno laboral; incluso recordó que este año se refrendó el convenio de colaboración con el Congreso local, el cual ya lleva nueve años renovándose, y que permite tener una apertura para contratar a personas con discapacidad pero que cuentan con el perfil para el cargo.