Guanajuato, Gto. El grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Guanajuato solicitó exhortar al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo Aburto, para que inicie la construcción de la nueva clínica del IMSS en la capital del estado.
Esto debido a que ya hay un predio donado por parte de las autoridades municipales desde el 2016, y además se ha presentado el proyecto para la edificación del mismo, expresó la diputada Ruth Tiscareño Agoita.
Agregó que la nueva clínica y unidad médica se ubicarían en la zona sur de la ciudad, espacio en donde incluso se pavimentaron los accesos, sin embargo, el IMSS ha sido omiso en comenzar las gestiones de la obra que generaría un gran beneficio en materia de salud.

Sostuvo que esa omisión restringe el derecho a la salud de los guanajuatenses, ya que los actuales espacios que se tienen para la atención de los derechohabientes, en la Clínica 10 del Cantador y la Unidad Médica Familiar 50 en Cata, se encuentran rebasadas y con riesgos estructurales.
En primer momento se solicitó que el punto de acuerdo fuera de obvia resolución, sin embargo, no fue aprobado por lo que se turnó a la comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.
La donación del predio en el municipio de Guanajuato es de tres mil metros cuadros, se ubica a un lado de la deportiva Arnulfo Vázquez Nieto, y las autoridades federales ya han solicitado en dos ocasiones el terreno, pues la primera donación que se hizo dejó de surtir efecto al no iniciar la construcción; la segunda donación vence este 2022.