Guanajuato, Gto. La Junta de Gobierno y Coordinación Política el Congreso de Guanajuato, reconoció que no pudieron llegar a un acuerdo político sobre el amparo presentado por la asociación civil Amicus en pasados días.
El mismo amparo hace referencia sobre que la comunidad LBTTIQ+1 fue excluida de las asignaciones presupuestales del Ejecutivo estatal, sin embargo, el Legislativo solicitó un recurso de revisión al mismo.
Durante la Junta de Gobierno, el coordinador del PRI, Alejandro Arias Ávila dijo que, aunque no hayan llegado a ese acuerdo, si se tomaron algunas decisiones, entre ellas destacó que este jueves un grupo de diputados presentará una iniciativa de modificación a la Ley de Egresos del gobierno estatal para atender ese tema.
“No se llegó a un acuerdo político por las posiciones que se tienen por los integrantes de la Junta, lo que si comentamos es que nos queda claro que como Junta no se prejuzga sobre el derecho de la comunidad y que está corriendo un proceso legal”.

Agregó que a la par de esa presentación seguirá corriendo el litigio que interpuso el Congreso sobre el amparo, aclarando que era la manera en la que se tenía que actuar, de lo contrario, el encargo del área jurídica del Legislativo hubiera sido sancionado por no cumplir con sus funciones.
Alejandro Arias mencionó que una vez que terminen esos procesos, sin importar el resultado, el Congreso tocará el tema; incluso también se terminó que la Junta de Gobierno deberá conocer mensualmente la totalidad de amparos que llegan al Poder Legislativo, que hasta el momento son más de mil 300.
“Una vez que los dos instrumentos terminen en el sentido que fuera, se deberá tocar el tema, es decir, si hay una ratificación en el juicio legal hacia los quejosos o si queda fuera el caso, el Congreso tocará y revisará el tema para atenderlo”.
Sobre los diputados que presentarán la iniciativa de modificación a la Ley de Egresos, el diputado priista dijo que son los diputados del Verde, los de Morena, la representante de Movimiento Ciudadano y la diputada de su partido Yulma Rocha.
Por ello se le cuestionó el por qué los demás legisladores priistas no se unirán a esa iniciativa, a lo que dijo que son creyentes de seguir los procesos administrativos correspondientes, posición que respaldó Luis Ernesto Ayala Torres coordinador del GPPAN y quienes tampoco estarán sumándose a la presentación de dicha modificación.
Los integrantes de la Junta de Gobierno esperaron que el tema se resuelva por las instancias jurídicas correspondientes para ir avanzando en el mismo.
