Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que se busca mantener la gratuidad en los servicios que ofrecen mediante los convenios con otras instituciones de salud.
Como ejemplo puso los trabajos de colaboración con el IMSS, en donde se busca que, si un derechohabiente de esa institución requiere de uno de los servicios del sistema de salud estatal, no tenga que pagar nada y sea el IMSS quien cubra los gastos.
Esto debido a que en muchas ocasiones ocurre que las otras instancias de salud cuentan con sus consultorios, pero no con hospitales para atender a sus derechohabientes.
Además, el secretario de Salud hizo un llamado a la población para conocer el funcionamiento de su centro de salud y tener una cultura de calidad en comunicación.

Esto debido a que se llegan a presentar casos en los que el usuario se molesta porque no es atendido rápidamente, a lo que recordó que el servicio de la secretaría de Salud prioriza la atención a todos, sin embargo, si en el hospital se está atendiendo un infarto o el nacimiento de un niño, todo el equipo se redirecciona a atender esa emergencia.
“Es difícil esa situación porque cada cabeza es un mundo, pero lo que interesa no es mejorar solo en equipamiento en presupuesto sino en calidad del trato humano y en que la información sea oportuna y asertiva”.
Finalmente, Díaz Martínez reconoció que en los últimos dos años los servicios médicos se centraron en atender los casos Covid, sin embargo, no se dejaron de lado los demás padecimientos y hoy, con la disminución de contagios por Coronavirus, se han retomado atenciones, como cirugías, que habían tenido que ser pospuestas.