Guanajuato, Gto. La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad de Guanajuato, Sophia Huett López, subrayó que ningún municipio puede contratar a un policía si el mismo no cuenta con su examen de Control y confianza.
En entrevista, consideró que los 46 municipios han estado cumpliendo con esas evaluaciones, y aquellos que han sido omisos en el tema no lo han hecho con dolo, sino que buscan no apresurar las cosas y acreditar en el momento correcto a los elementos.
Recordó que el centro evaluador depende de la secretaría de Gobierno y en estos momentos tienen una gran carga de trabajo, por lo que están a marchas forzadas para ir atendiendo a los municipios que soliciten el examen.

Incluso Sophia Huertt recordó que hoy el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha determinado que se tendrá que evaluar a policías en los que se tenga sospecha de su actuar.
Esto es con la intención de depurar a las corporaciones y hacer revaluaciones para tener policías limpias.
Otro de los compromisos de los cuerpos de seguridad es que se deben evaluar con el examen de Control y Confianza a sus titulares de seguridad, y al corte marzo, 31 de 46 municipios cumplieron con ese requisito.