Registro estatal de deudores alimentarios funcionará a finales de abril

Compartir

Guanajuato, Gto. El Registro Estatal de Deudores Alimentarios de Guanajuato entrará en funciones a finales de abril de este año, una vez que se publiquen las modificaciones al reglamento que realizó la secretaría de Gobierno.

Libia García Muñoz ledo, titular de la dependencia, recordó que la reforma a ley en la materia que aprobó el Congreso local establece una modificación al reglamento misma que ya se hizo, pero se marcan 60 días para que surta efecto.

Agregó que en estos momentos se están haciendo pruebas al sistema para subir los datos, además de que ya se firmaron los convenios respectivos con el Poder Judicial, pues es quien principalmente generará la información para el registro de deudores alimentarios del estado de Guanajuato.

Foto. internet

García Muñoz Ledo detalló cómo funcionará el registro, a lo cual mencionó que se dará de alta a la persona deudora incluso desde la resolución judicial, sin necesariamente esperar una sentencia.

Esto debido a que el registrarla forma parte de una medida precautoria desde el momento que se inicia un procedimiento para exigir la pensión alimentaria, desde ahí el juez notifica la situación y se le da de alta en el sistema, y se le fija una pensión para cubrir las necesidades el menor de edad.

“Va a surtir este efecto como una alerta registral y si quiere enajenar el bien inmueble registrado a su nombre, nos comunicarnos con el Poder Judicial para que no lo pueda hacer y si se hace se garantice en primer término los alimentos para sus hijos”.

El viernes pasado la titular de la Secretaría de Gobierno se reunió con las diputadas que integran la bancada feminista del Congreso del Estado, integrada por las diputadas Yulma Rocha Aguilar, Dessiré Ángel Rocha y Martha Ortega Roque en donde se abordó este tema, entre otros.