Guanajuato, Gto. La comisión de Participación Ciudadana del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato aprobó remitir a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el escrito signado por ciudadanos capitalinos mediante el cual realizan manifestaciones relacionadas al acuerdo de la no procedencia del plebiscito solicitado.
Al respecto la consejera Beatriz Tovar Guerrero expresó que la repuesta se pudo dar antes, ya que el requisito llegó al IEEG desde el 30 de marzo, y se está dando respuesta hasta este siete de abril.
Además, recordó que el derecho de petición que están exigiendo los ciudadanos ocurre porque se les negó su derecho de audiencia cuando se estuvo analizando su solicitud de plebiscito.

Al respecto la presidenta consejera del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz, quien también es presidenta de la comisión de Participación Ciudadana, explicó que todavía están en los tiempos de emitir la documentación a la Sala Monterrey, pues se tienen 15 días para el proceso de impugnación desde la resolución hecha desde la comisión.
Aclaró que, si no se dio respuesta inmediata a los ciudadanos, fue porque se estaba esperando saber si interpondrían otro tipo de impugnación, de acuerdo a lo que determina la propia Ley de Participación Ciudadana en su artículo 69.
Finalmente, Beatriz Tovar dijo que esa misma explicación se pudo haber dado a los solicitantes para que tuvieran certeza sobre el proceso de su petición.
Es de recordar que el plebiscito solicitado era para que los capitalinos opinaran sobre la adquisición de la deuda pública que hizo la autoridad municipal para la construcción del nuevo Museo de las Momias.