Revive el día de las flores en la capital; entregan reconocimiento del Guanajuatense Distinguido

Compartir

En colaboración con: Vivian Della Rocca

Guanajuato, Gto. El tradicional día de las flores regresó a la capital del estado, donde miles de residentes y turistas se dieron cita en el centro histórico de la capital para recorrer el Jardín de la Unión y comprar sus flores y artesanías de cascarón de huevo.

Desde la noche del jueves siete de abril, los jóvenes acudieron al tradicional baile de las flores, mismo que se realizó en la zona sur de la ciudad, y que congregó a cientos de jóvenes.

Este viernes desde las primeras horas de la mañana el ‘Corazón de Guanajuato’ empezó a albergar a los capitalinos, que con su cubrebocas y gel antibacterial en mano, se dieron cita en el teatro Juárez que en esta ocasión lució vacío y con una valla simulando las escalinatas del recinto, pues por la remodelación que se está realizando al lugar, no se colocó el altar a la virgen de los Dolores.

Al tradicional día de las flores llegó el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y junto con el alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, repartieron flores por el centro histórico hasta llegar al Museo de los Poderes, en donde repartieron nieve, aguas frescas y paletas de hielo.

Posteriormente se trasladaron al museo de la Alhóndiga de Granitadas donde se realizó la sesión solemne del Ayuntamiento capitalino para hacer entrega del reconocimiento al Guanajuatense Distinguido, que desde 1995 se preserva esa tradición.

En esta ocasión los ciudadanos homenajeados, que destacan en su trayectoria profesional y humana, fueron Diego León Rábago, Silvia Álvarez, Elena Torres Cuellar y Ramiro Osorio.

En entrevista, el cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri Aréchiga, explicó que la entrega del reconocimiento al ciudadano distinguido tiene precedentes de la entrega muchos antes donde tenía el título de hijo predilecto de Guanajuato, pero desde 1995 se entrega de manera formal y ha sido respetado por los cambios de administraciones estatales y municipales.

Dijo que una virtud que tiene la sociedad es reconocer a las mejores mujeres y hombres esta ceremonia es de alta importancia.

El cronista de la ciudad, mencionó que el reconocimiento a los ciudadanos distinguidos tiene como marco la fiesta del Día de las Flores y el viernes de dolores entre los colores y aromas de la ciudad por el tradicional día.

Comentó que este evento para conmemorar a los ciudadanos distinguidos se dejó de realizar los dos años anteriores debido a la pandemia y es la primera vez que se suspende, sin embargo, a retomarse en esta edición, la gente aprovechó para salir a las calles y celebrar el resto de los festejos y tradiciones únicas de Guanajuato capital.

Dijo que la gente está tratando de revivir las tradiciones, respaldadas por las autoridades de salud que han recomendado el semáforo verde para retomar las actividades culturales y económicas.

Finalmente dijo que la ciudad es única en cuanto a las tradiciones que incluso invitan por su propia naturaleza a los visitantes a que vengan y se unan a algarabía