Robo a casa habitación persiste en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. El robo a casa habitación en Guanajuato si existe y es el delito patrimonial que más persiste, reconoció la secretaría ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, Sofia Huett López.

En entrevista, recordó que otros delitos patrimoniales como el robo a transeúnte y robo de vehículos han ido a la baja, sin embargo, el robo a casa habitación es el que ha generado un trabajo especial de prevención.

Por ello hizo un llamado a las guanajuatenses para concientizar las medidas de seguridad básica que pueden implementar en sus hogares, pues dicho delito se da tanto cuando la casa está vacía, pero también cuando está la familia y se puede registrar violencia.

“Pedimos no confiarse si salen o no de vacaciones y que tomen medidas de seguridad básicas en el domicilio, pues es más propenso cometer el delito en una casa que no tenga esas medidas, por ello se debe trabajar en un esfuerzo comunitario con los vecinos, y si se ve a alguien sospechoso en el entorno, denunciarlo”.

En el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se dio a conocer que durante el primer bimestre del presente año se denunciaron 228 casos de robos a casas en Guanajuato capital.

Esto representa un aumento del 20 por ciento en relación a las 198 carpetas de investigación que inició la Fiscalía General del Estado (FGE) en el mismo periodo del año pasado.

Además, un análisis de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado detalló que Guanajuato es el municipio con la segunda mayor tasa en robo a casa habitación por cada 100 mil habitantes, donde se refiere que la media es de 22.32.