Guanajuato, Gto. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado dio a conocer que actualmente sólo en 34 de los 46 municipios en Guanajuato, los titulares de Seguridad Pública cuentan con la vigencia de su Evaluación de Control y Confianza.
De acuerdo al reporte que guardan las Evaluaciones del Centro de Control y Confianza de los titulares de Seguridad Pública, en cuatro municipios los Secretarios y/o Directores se desempeñan en calidad de encargados de Despacho, pero sin estar evaluados y por ende aprobados conforme al perfil requerido para el puesto.
En virtud de esto y con relación a estos encargados de Despacho, existe la obligación por parte de sus respectivos Presidentes Municipales de entregarles el nombramiento definitivo para continuar con el proceso, o bien tendrán que ser removidos para nombrar a nuevos titulares, con el mismo deber de que se presenten a la Evaluación y la aprueben, advirtió la dependencia estatal.
Al continuar con el estado actual de las Evaluaciones de Control y Confianza, en seis municipios están pendientes de conocerse los resultados de sus titulares de Seguridad Pública para establecer si aprobaron o no aprobaron.

Mientras tanto, un municipio tiene pendiente el nombramiento de su titular de Seguridad Pública; en otro municipio el posible titular está programado para presentar su Evaluación.
Es de suma importancia subrayar que mediante diversos dispositivos tanto del orden federal, como estatal, se instituyen las condiciones de permanencia para los integrantes de las instituciones de seguridad pública.
A nivel federal, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública contempla responsabilidades, incluso de carácter penal, para quienes incumplan con las disposiciones anotadas en la propia ley.
De los anteriores dispositivos, se deriva la obligación legal de los gobiernos municipales para que los integrantes de las corporaciones de Seguridad Pública sean evaluados y aprueben el Control y Confianza. En tratándose de los titulares, deben contar con este perfil a efecto de ser evaluados y aprobados con ese carácter.
A la fecha los 34 titulares de Seguridad Pública que cuentan con sus Evaluaciones de Control y Confianza aprobadas y vigentes con perfil para el cargo son: Abasolo; Acámbaro; Apaseo el Alto; Apaseo el Grande; Atarjea; Coroneo; Cortazar; Cuerámaro Dr. Mora; Dolores Hidalgo; Guanajuato; Huanímaro; Jaral del Progreso; Santa Cruz de Juventino Rosas; León; Manuel Doblado; Ocampo; Pénjamo; Purísima del Rincón.
También cumplieron Salvatierra; Salamanca; San Diego de la Unión; San Felipe; San Francisco del Rincón; San Luis de la Paz; San Miguel de Allende; Santiago Maravatío; Tarandacuao; Tierra Blanca; Uriangato; Valle de Santiago; Victoria; Villagrán; y Xichú.
En el caso de los municipios de Comonfort; Pueblo Nuevo; San José Iturbide y Santa Catarina, cuentan con encargados de despacho que no cuentan con sus Evaluaciones de Control y Confianza aprobadas y vigentes.
Jerécuaro se encuentra en proceso de designar a su titular de Seguridad Pública, mientras que Celaya; Moroleón; Romita; Silao de la Victoria; Tarimoro; y Yuriria, están pendientes de resultados del Centro de Control y Confianza.
En Irapuato, el titular está programado para presentar sus Evaluaciones de Control y Confianza.