Guanajuato, Gto. El vocal ejecutivo del INE Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, informó que se recibieron un total de 18 quejas por presuntas irregularidades durante el proceso de revocación de mandato.
En entrevista, detalló que solo en una de las quejas se emitieron medidas cautelares y el proceso sigue su curso en el Tribunal Electoral, otros procesos están en la sustanciación de pruebas y 15 procesos más se desecharon por no contar con elementos suficientes.
Agregó que una gran parte de las quejas fueron por la presunta promoción del proceso de revocación de mandato por parte de partidos políticos y funcionarios, hechos que estaban prohibidos por la veda electoral.

Cuestionado sobre quien interpuso las quejas, Jaime Juárez dijo que la mayoría de ellas fue por parte del partido político del PAN contra Morena, sin embargo, también hay quejas de ciudadanos que, en lo individual, denunciaron presuntas irregularidades.
Aclaró que, todas las quejas siguen el mismo trámite, aunque se haya sido hecha por un partido político o un ciudadano.
Finalmente, el vocal ejecutivo del INE dijo no conocer los tiempos en los que pueda resolver el Tribunal Electoral los procesos de medida cautelar, sin embargo, dijo que lo importante es el resultado, pues podría resolverse confirmado una violación a la Constitución, evidenciar al partido político o funcionario y aplicar una sanción económica.