Va MUMO sostiene alcalde; INAH insiste que proyecto afecta la imagen urbana

Compartir

Con información de Tomás Cuevas

Guanajuato, Gto. El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, sostuvo que el nuevo museo de las Momias podrá realizarse pues hay voluntad, de lo contrario buscarán alternativas para que se ejecute la obra.

Lo anterior resaltó debido a que la autoridad municipal todavía no cuenta con el permiso para construir el nuevo museo por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Al respecto, dijo que este martes estará reuniéndose con la delegada, Olga Adriana Hernández Flores para hablar del tema, y de su parte hay voluntad para realizar los cambios que sean necesarios para que se adecue la construcción a la ciudad y no afectar el patrimonio cultural de la humanidad.

“Estamos dispuestos a hacer cambios en la infraestructura y la imagen para tener mejores condiciones, sino encontramos el cómo si pues veríamos si usar el 115 constitucional de ser un municipio autónomo y libre y sino pues lo guardamos en el cajón y listo seguimos con más cosas, sin embargo, sería un despropósito llegar hasta allá cuando está el recurso y sabemos que se requiere pues es la segunda fuente de ingresos del municipio”.

Incluso Alejandro Navarro puso de ejemplo lo que recaudó el actual museo de las Momias en la primera semana de vacaciones, que fueron casi 1.7 millones de pesos, situación que generó que hubiera varias solicitudes de los ciudadanos para atender sus problemas en materia de bacheo y alumbrado.

Por ello mencionó que, aunque al año las momias recauden 45 millones de pesos, es necesario poder tener más ingresos, y el MUMO generaría esas condiciones.

“Llegaremos a buenos acuerdos pues queremos sumar no dividir, y lo que se busca es que Guanajuato tenga más turistas y que vivan una mejor experiencia, y si en el actual museo se tuvieron 400 visitantes por hora, esperando tres horas en fila, en el nuevo museo serán mejores condiciones (…) por ello vamos a llegar a acuerdos y tener el museo que requiere Guanajuato”.

Cuestionado sobre que ocurriría con el préstamo público que aprobó el Congreso local en caso de que no consigan el permiso del INAH, el alcalde recalcó que no se usaría ese dinero y seguiría libre la oportunidad de deuda para otra ocasión.

Por todo lo anterior Navarro Saldaña reconoció que la construcción no podrá estar lista para octubre, como en su momento se anunció, para que estuviera el MUMO abierto para el aniversario 50 del Festival Internacional Cervantino, sin embargo, recordó que tienen hasta el 31 de diciembre de este año para poder ejercer el recurso de casi 70 millones de pesos.

NUEVO MUSEO SI DAÑA IMAGEN URBANA

En entrevista a parte la delegada en Guanajuato del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Olga Adriana Hernández Flores, aseguró que el proyecto para la construcción del nuevo museo de las momias, representa un daño a la imagen urbana de la ciudad capital.

Adriana Hernández apuntó que no hay un periodo de tiempo para recibir la documentación por parte de la administración que encabeza Alejandro Navarro, aunque dependerá de la celeridad que las autoridades den a la presentación de los requisitos, el tiempo de dictamen del permiso.

«Es como un solicitante más de un inmueble, si tiene necesidad y te urge lo llevo lo más pronto posible, y como el proceso de papelería y documentos es mucho porque es un proyecto grande y de gran importancia hay necesidad de juntar todo lo necesario para que no falte nada y lo tengamos que regresar, porque pasa con muchas solicitudes, las llevan, falta la mitad y tenemos que regresarlas, y por eso luego dicen que el INAH tarda mucho y no entrega pero no, por eso es importante que esté completo, porque se regresan y en lo que recaban de nuevo y vuelven a ingresarlo se pasaron dos o tres meses».

Hernández Flores explicó que el Gobierno Municipal de Guanajuato, debe entregar los documentos a la delegación estatal, donde se supervisará, posteriormente será cuestión de que la sede central en Ciudad de México otorgue o no el permiso correspondiente.

Sin embargo, expresó que el proyecto como lo ha planteado actualmente la administración municipal, afecta a la imagen urbana, aunque no quiso profundizar en la posibilidad de que se entregue o no el permiso.

«Así como está ahorita planteado si afecta, y no quiero hablar en lo general porque no han entregado por completo, ahorita fue factibilidad y trabajan en reunir todos los documentos que el INAH en su momento les solicitó y los lleven, para tener tiempo suficiente para revisarlo y estudiarlo y hacer una propuesta para notificar al municipio y hacer de conocimiento a la ciudadanía».

La delegada Hernández Flores, agregó que no hay ningún tipo de trabas desde el Gobierno Federal para impedir la construcción del nuevo museo de las momias de Guanajuato.