Guanajuato, Gto. La Universidad de Guanajuato reprochó la decisión de dejar en libertad al elemento de la Guardia Nacional que atentó contra la vida de Ángel, un joven estudiante de la máxima casa de estudios de la licenciatura de Agronomía.
Mediante un comunicado la UG informó que un Juez Federal de Control determinó la No vinculación a proceso del elemento, decisión que la institución catalogó como lamentable.
Incluso también señalan que la Fiscalía General de la República decidió imputar el hecho como tentativa de homicidio ‘cuando fue privado de la vida uno de nuestros estudiantes y otra estudiante fue gravemente lesionada’ detalla el comunicado.

El mismo documento es firmado por el rector Luis Felipe Guerrero Agripino, y también se exige que haya justicia por los actos cometidos contra la comunidad.
“Exigimos que las autoridades competentes realicen una investigación profunda y rigurosa acorde a la realidad del ataque perpetrado de integrantes de nuestra comunidad estudiantil”.
A través de sus redes sociales, Guerrero Agripino informó que está convocando a profesores del Derecho Penal de la máxima casa de estudios para impugnar la resolución del Juez de Control.
En un comunicado a parte, la Universidad de Guanajuato presentó la postura de los familiares de Ángel sobre la decisión de la FGR de liberar al responsable de su muerte.
En el documento catalogan esa decisión como indignante ‘exigimos justicia, la muerte de Ángel no puede quedar impune. Pedimos que su caso sea el inicio de un camino distinto, que estas historias dejen de ser cotidianas, basta ya de vivir acostumbrados a estas injusticas’.
“Estoy consciente que la vida de mi hijo me será devuelta, estoy consciente que esto puede parar para que -no haya un Ángel más- que ninguna madre tenga que vivir esto”, expresó Norma Lucia Rangel y Gerardo Ignacio Campos, padres de Ángel.
También informan que no aceptaron acudir a la reunión con la Guardia Nacional, invitación que les llegó a través de la Oficial Mayor Evangelina Hernández, pues esperarán a que haya una explicación que consideren justa y que sea congruente con los hechos.
De igual forma exigen que haya acciones inmediatas por parte del Ministerio Público federal para que se realice una investigación profunda, exhaustiva y rigurosa.
“Como sociedad no olvidemos que la Guardia Nacional atacó a estudiantes de la Universidad de Guanajuato. Mi hijo murió y eso no va a cambiar, pero la impartición de justicia en nuestro país si puede ser diferente. Hagamos justicia en memoria de Ángel para beneficio de todos los estudiantes del país”.
FGR delegación Guanajuato apelará decisión
La Fiscalía General de la República en su delegación Guanajuato, estará impugnando la decisión y se pronunciaron en total desacuerdo de que se haya emitido auto de no vinculación a proceso en favor de Iván “N”, quien fue puesto en libertad.