Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó las acciones en materia educativa que se realizaron en el último año en un evento realizado en la escuela Niños Héroes en el municipio de Pénjamo.
En su mensaje reconoció que las acciones que más se solicitaron por los guanajuatenses fue en materia de infraestructura, compra de uniformes, útiles escolares, computadoras y materiales educativos, pero sobre todo que se dieran becas a los estudiantes.

Por ello gracias al sistema único de becas se apoyaron a131 mil jóvenes con una inversión de 929 millones de pesos, inversión que dijo los alumnos han sabido aprovechar en los dos años de pandemia, en apoyo con sus padres de familia y maestros.
Rodríguez Vallejo también destacó el sistema educativo de las prepas militarizadas y ya han egresado 142 estudiantes con especialidades en seguridad. Además, se brindaron nueve mil becas para estudiantes y docentes para estudiar en el extranjero.
En materia de infraestructura informó que se invirtieron más de 737 millones de pesos para intervenir dos mil 919 escuelas de los diversos niveles básicos educativos y dar mantenimiento, restauración, re construcción y construcción de espacios institucionales.

Agregó que una de los hechos más lamentables durante los dos primeros años de la pandemia fue el vandalismo que se registró en varios planteles, pues dijo que eso demuestra la falta de cultura cívica en la población y en la cual debe trabajarse en fomentar.
“Fueron solo 200 millones de pesos para rehabilitar escuelas, y las que quedaron intactas fueron las que se cuidaron por los padres de familia y maestros, quienes se apropiaron de los espacios y los vigilaron mientras estuvieron solos”.
Finalmente, el gobernador habló sobre el trabajo que realiza el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos, el INAEBA, ya que se atendieron a 54 mil personas en el último año colocando a Guanajuato en el primer lugar nacional en atención al rezago educativo.
