Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aclaró que no hay un desabasto de gasolina en la entidad, sin embargo, dijo que si le han llegado reportes sobre que falta Diesel.
En entrevista en la capital del estado, dijo que se han hecho muchas preguntas en el tema en diversos municipios, y la duda que se genera es sobre si hay un problema de escases de hidrocarburos en el estado.
Al respecto reiteró que los pocos reportes que ha recibido es sobre la falta de Diesel, y recordó que la mayoría de los vehículos utilizan gasolina para funcionar.
“Fíjate que me ha preguntado mucha gente, no tenemos desabasto generalizado, hemos tenido algunos reportes de que algunas gasolineras, no generalizado repito, ha habido escases de Diesel no de gasolina, lo cual casi el 99 por ciento de los vehículos de los ciudadanos usan gasolina, Diesel lo usa más bien el transporte público, transporte carga y si hay automóviles de Diesel, pero son los menos; no hay desabasto de gasolina y los reportes en algunas gasolineras es que es mínimo pero de Diesel”.

En otros temas, el mandatario señaló que para atender el conflicto de Ladrilleras, más allá de invertir más recursos, se necesita trabajo social para llegar a un acuerdo con los propietarios.
Uno de los conflictos más añejos en la entidad, ha sido la regularización de las ladrilleras que generan emisiones de contaminantes, principalmente en los municipios de León y Abasolo.
Dijo que en Salamanca ya se concretó el primer parque para ladrilleros, el cual será el modelo a replicar en los municipios con este conflicto.
Cabe mencionar que hace poco más de dos años, se anunció una inversión de 200 millones de pesos para invertir en la regularización de las ladrilleras por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial
Rodríguez Vallejo expresó que no se trata de una mayor inversión de dinero, sino de trabajar con los propietarios para llegar a un acuerdo y concientizarlos sobre la importancia de regularizarlos.
De acuerdo con información oficial, tan solo en el municipio de León, con base al último censo, son 300 los establecimientos productores de ladrillo y teja que se tienen identificados.