Guanajuato, Gto. Finalizada la Glosa Legislativa, los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Congreso de Guanajuato, reconocieron que desde el Ejecutivo estatal, falta trabajo por hacer para pacificar el estado y combatir la pobreza.
Esta semana, durante tres días se realizaron mesas de trabajo entre diputados y funcionarios estatales de los seis ejes de gobierno, con el fin de analizar el cuarto informe de actividades de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Si bien hubo coincidencia en que falta trabajo por realizar en los temas antes mencionados, el diputado priista, Alejandro Arias Ávila, expuso que también se debe atender la deserción escolar.
«En materia seguridad entendemos bien que hoy por hoy es tema de estado, pero que en lo tocante a Guanajuato los resultados quedan a deber; a pesar de las cifras que se ofrecen en materia seguridad, sigue habiendo homicidios dolosos en un número importante, no logramos alcanzar la ansiada paz, no dan tregua los robos con violencia y se han incrementado, conozco que en el tramo carretero de los Paseos es un tramo peligroso, los feminicidios fueron en aumento en comparación con el año anterior al que se informó, hay una cifra de desaparecidos alarmante y falta apoyo de las autoridades para las búsquedas, se tienen que multiplicar los esfuerzos porque los desaparecidos nos faltan a todos».
Tanto Gerardo Fernández González, del Partido Verde Ecologista, como Dessiré Ángel Rocha, de Movimiento Ciudadano, criticaron la evasión y el maquillaje de cifras de algunos servidores durante el ejercicio.
Luis Ernesto Ayala Torres, del PAN, argumentó que las políticas del estado, como se refleja en el informe, demuestran que Guanajuato va en la ruta correcta para lograr mayores beneficios a la población en diferentes rubros.
«Tanto en este proceso de rendición de cuentas como en la práctica legislativa cotidiana que ocurre en esta asamblea, la fracción parlamentaria de Acción Nacional promovemos la convivencia civilizada en este quehacer parlamentario; se nos ha encomendado la voz de la representación popular y debemos de actuar en concordancia con las expectativas de la ciudadanía; estoy cierto que las diferencias que se tienen en el diálogo se dan para procurar el bien de la República y de Guanajuato; en estas tierras la historia de la liberad nació, estas fronteras escribieron las páginas memorables del país, y hoy tenemos un estado con un gobierno humano, sensible y cercano que actúa para mejorar la calidad de vida de los habitantes con instituciones fuertes y que velan por el bienestar las familias guanajuatenses».
Con los pronunciamientos hechos en tribuna durante la mañana de este jueves, queda por concluido el ejercicio de análisis y rendición de cuentas del cuarto informe del Ejecutivo estatal.

