Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que Edith, la joven que fue atacada por la Guardia Nacional, ya se encuentra en casa recuperándose tras el ataque que vivó por la Guardia Nacional cuando salía de la escuela.
Fue a principios de mayo cuando Ángel y Edith salían del campus de El Copal de la Universidad de Guanajuato en el municipio de Irapuato, cuando un elemento de la Guardia Nacional disparó al vehículo en el que se encontraban; en el lugar Ángel perdió la vida y Edith quedó gravemente lesionada con herida de bala en uno de sus hombros.
Desde el primer momento fue atendida de emergencia para salvar su vida, situación que se logró gracias al trabajo de los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, e incluso se logró que no perdiera el brazo.
El secretario de Salud aclaró que habrá secuelas tras la herida de bala, pues fue un arma de alto calibre la que se utilizó, y la lesión fue grave pues se registró en el plexo branquial donde se conectan todos los nervios, arterias y venas y se da la movilidad y sensibilidad del brazo.
Daniel Díaz reconoció el excelente trabajó que realizó el personal del IMSS, quienes han sido los que han brindando la atención a Edith desde el primer momento, y con los que se ha tenido comunicación para tener actualización sobre el proceso de la estudiante.
Incluso se les apoyó en el traslado que solicitaron para moverla de la clínica de Irapuato a la T1 de León, por lo que sostuvo hay un trabajo coordinado y participativo, donde se incluye a la propia institución educativa, es decir, la UG.
Finalmente, confirmó que Edith ya está en casa recuperándose y se dará seguimiento de su progreso desde las consultas de revisión, la terapia y rehabilitación que necesite, y en dado caso de requerir otra cirugía se dará todo el apoyo que necesite.

