Legalizar el cannabis no generaría un impacto positivo a la salud

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, sostuvo que la legalización de la marihuana no beneficiaría en nada el tema de salud y la prevención de las adicciones, por lo que desde el punto de vista sanitario no habría ningún aspecto positivo.

En entrevista en el municipio de León, explicó que agregar el cannabis como medicamento neurológico implica un proceso muy especializado en su manejo, por lo que el uso de dicha planta se seguirá viendo, desde el ámbito de salud, como una sustancia adictiva y que causa secuelas mentales asociado a la violencia.

Aclaró que desde el ámbito social son otras implicaciones y los argumentos que se dan son válidos, sin embargo, con la perspectiva de salud no es beneficioso.

Por ello, Díaz Martínez recordó que el gobierno estatal decidió invertir 150 millones de pesos al programa de prevención de adicciones Planet Youth, mismo que ya se está trabajando en los 46 municipios.

Agregó que cada ciudad está adoptando y adaptando el programa de acuerdo a sus realidades, generando fortalecer en la prevención de adicciones, más porque lo que se busca es no solo involucrar a los jóvenes sino también a los padres de familia.

“La diferencia es que todo se alinea con el proyecto de vida y cómo hacer más productivas sus vidas sin tener un problema asociado a la adicción como la ansiedad, depresión, violencia, deserción escolar, embarazo en adolescentes; los resultados del programa se verán cuando se tengan menos casos de los mencionados”.

Aclaró que el programa Planet Youth no está relacionado al de la legalización de la marihuana, y también hizo un llamado a no confundir la lucha contra las drogas y la prevención de adicciones, ya que la primera son las acciones que realizan las fuerzas de seguridad para alejar las drogas de los jóvenes evitando su distribución, y la segunda es evitar que los jóvenes prueben dichas sustancias.