Guanajuato, Gto. Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud, indicó que el Instituto de Salud Pública del Estado, realizó 15 abortos por el delito de violación, de los cuales 10 fueron en adolescentes.
Así lo dio a conocer al ser cuestionado por la diputada local del PRI, Yulma Rocha Aguilar, sobre los abortos por violación y s considera necesario legislar a favor de la despenalización de la interrupción del embarazo, durante la Glosa Legislativa.
Daniel Díaz puntualizó que con base a la norma federal 046, el personal capacitado para realizar estas prácticas, atendió las 15 solicitudes de aborto que se hicieron durante el año pasado.

Por otra parte, Daniel Díaz informó que desde hace cuatro años, se ha logrado disminuir la cifra de embarazos en adolescentes por medio de los programas de salud reproductiva.
Apuntó que actualmente, por cada 100 mil partos en las diversas instituciones de salud, tanto estatales como federales, 25 mil se registran entre adolescentes.
El funcionario estatal, comentó que la despenalización del aborto en Guanajuato, es un tema de competencia del Poder Legislativo local, por lo que esta reforma dependerá de las y los legisladores.