Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, aclaró que en el estado no se ha detectado ningún caso de hepatitis de la variante desconocida y tampoco de la viruela de mono, además de que se mantiene una vigilancia epidemiológica permanente.
En entrevista en el municipio de León, aclaró que será difícil que cualquiera de esas dos enfermedades se vuelva endémicas como en su momento ocurrirá con el Covid.
Además, reiteró que se realiza la búsqueda intencionada de casos y en caso de detectar uno sospecho o probable se aplicaría el protocolo de atención, iniciando con el estudio de contactos e investigación.
Sobre la viruela de mono, Díaz Martínez comentó que es una viruela exantemática o febril, siendo una enfermedad que se transmite con el contacto con animales.
Aclaró que enfermedades como varicela o sarampión, al ser parecidas a la del mono, tienen años sin registrarse casos en Guanajuato.
Finalmente, se le preguntó si la vacuna normal de varicela ayudaría a prevenir la del mono, a lo que el secretario de salud dijo que tendría que estudiarse esa posibilidad, además de que reiteró que desde hace años no se presentan casos de ese tipo.
“No hay un tratamiento es viral y hay que dejar que siga su curso, no quiero especular, pero si especificar que no hay casos registrados, además estamos fortalecidos en la vigilancia epidemiológica, contamos con nuestro laboratorio estatal y una red de atención médica así que si llegara a existir un caso se atendería de inmediato”, concluyó.