Guanajuato, Gto. El líder de la asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato, Luis Espinoza Orozco, informó que son muy pocas las llamadas telefónicas de extorsión las que se concretan llegando al huésped o incluso con el propio trabajador.
En entrevista, comentó que al mes se registran hasta 400 intentos de extorsión, y de esos solo el dos por ciento se llegan a concretar, principalmente ocurre por el nerviosismo del trabajador, pues recibe información que coincide con el negocio o alguno de los clientes.

Por ello recordó que todos los empleados son capacitados constantemente para identificar una llamada de extorsión y evitar que la misma se concrete o llegue al huésped.
La principal recomendación es colgar al momento de identificar la acción, y posteriormente avisar a las autoridades para reportar el número.
Espinoza Orozco dijo que las capacitaciones se realizan por parte de la secretaría de Seguridad Ciudadana, ya que existe una estrecha comunicación y coordinación para atender ese tipo de delitos que, en temporadas altas, se incrementa la incidencia.