Guanajuato, Gto. El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, informó que ya iniciaron con la limpieza de alcantarillas en toda la ciudad con el objetivo de prevenir inundaciones o encharcamientos cuando se presente la temporada de lluvias.
El presidente del Consejo Directivo del Simapag, Héctor Morales Ramírez, destacó que esa labor es muy importante ya que cada año las rejillas se atascan de basura de todo tipo y provocan problemas para los ciudadanos, principalmente de movilidad, pero también de humedad.
“Es impresionante la cantidad de basura que retiramos, mucha de ella son botes de plástico, pero también hemos encontrado trapeadores, trapos, y algo con lo que lidiamos es con los mazacotes que se hacen porque los comerciantes tiran la grasa a las alcantarillas”.
El organismo informó que, tan solo el año pasado, extrajeron más de 208 toneladas de basura de las alcantarillas, por lo que además de limpiar los espacios se tienen que rehabilitar y dar mantenimiento a las rejillas pluviales.
Morales Ramírez explicó que los trabajos de limpieza en las alcantarillas iniciaron desde principios de mayo y continuarán las acciones hasta julio, ya que primero se está atendiendo la zona centro y posteriormente la zona sur de la ciudad.
Cuestionado sobre los lugares más conflictivos por inundación o encharcamiento, el funcionario municipal comentó que son en Noria Alta, el bulevar Euquerio Guerrero y varias colonias en zona sur.
Por ello informó que se tienen varios proyectos planteados para evitar que, por cuestiones de pavimentación o la falta de infraestructura hidráulica, se sigan generando encharcamientos de gran tamaño.
“Noria Alta se nos inunda por eso junto con Obra Pública se hizo un proyecto para atender ese problema hasta el puente; en la Euquerio Guerrero se hizo un estudio hidráulico por parte del gobierno del estado, se trata de una renivelación y canalizar las aguas pluviales en la zona donde está la gasolinera por la universidad; otra zona es en la calle Eucaliptos en la colonia arboleda, siempre se nos inunda por donde está la tienda La Güera, ahí se requiere repavimentar y colocar drenaje pluvial, sanitario y de agua potable, para ello el Simapag apoyará con la infraestructura; otra zona es en la colonia Independencia y se pavimentará para mitigar las inundaciones”.
Héctor Morales dijo que con las acciones que se estarán realizando, se pretende disminuir hasta en un 50 por ciento la problemática de encharcamientos profundos en la ciudad, por ello hizo un llamado a la ciudadanía a que también pongan de su parte y no tiren basura que pueda tapar las alcantarillas y generar mayores problemas en un futuro.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía a no tirar basura, como autoridad hacemos nuestro trabajo, pero requerimos también de ellos; estamos haciendo otras acciones con el área de Ecología para exigir a los restaurantes, comercios y hoteles que se coloquen trampas de grasa y eso ayude a que no se tapen las rejillas”, concluyó.