Guanajuato, Gto. Con el objetivo de realizar estrategias de prevención del delito y difundir la autoprotección, representantes de varios municipios de Guanajuato se unieron para trabajar en la disminución de hechos delictivos.
La capital del estado fue sede de la Reunión de Prevención de Municipios de la Región, la cual se conforma por San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Ocampo, San Diego de la Unión y Guanajuato; ahí se trabaja en políticas públicas y evaluar los resultados en materia de prevención.
Ugalde García, explicó que la idea es unir esfuerzos para retroalimentar las estrategias, ya que el 96 por ciento de la seguridad es por parte de las actividades de prevención.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, consideró que los municipios tienen que hacer alianzas para que se vea reflejado el trabajo de los policías.
Dijo que las Policías Municipales deben solicitar buenos resultados a los elementos, pero las autoridades también deben corresponder con equipamiento, capacitaciones y unidades de emergencia.
Dijo que la mayoría de las ocasiones la ciudadanía no percibe el trabajo de prevención pero es una área importante.
Agregó que se establecerán reuniones con los municipios aledaños para llevar a cabo operativos de seguridad y vigilancia en las zonas colindantes para evitar la incursión de actividades delictivas.
Durante la reunión de trabajo personal del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, presentaron los avances de cumplimiento de metas de los seis municipios de la Región 1, siendo una de las más seguras en el estado de Guanajuato.