Guanajuato, Gto. El director de Salud Pública de Guanajuato, Pablo Sánchez Gastelum, informó que las vacunas de la marca Pfizer se aplicarán únicamente para los jóvenes de 12 a 14 años, es decir, no se dará atención a los rezagados o adolescentes que todavía no hayan cumplido la edad indicada.
“Tienen que tener los 12 años cumplidos, la estrategia así lo pide, si no los tiene por parte de Salud estatal no hay problema, pero como hay la gente de la secretaría del Bienestar y del Ejército son los que restringen la entrada y no pasan sino tienen los 12 años cumplidos”.
En entrevista en el municipio de León, recordó que la atención iniciará mañana viernes 27 de mayo y se habilitarán 58 puntos de atención en los 46 municipios de la entidad.
Recordó que, pese a que el uso del cubrebocas dejó de ser una obligatoriedad recomendó a los jóvenes a portarlos, al llegar al punto de atención que mantengan la sana distancia, y se utilicen el gel antibacterial para desinfectar sus manos y que no olviden su comprobante para ser inmunizados.

“Los amparos ya no aplicarán para ese rango de edad, pero si para los que no están dentro de los 12 a 14 años, los mismos se irán atendiendo conforme lleguen, pero de momento ya no son necesarios”.
Sánchez Gastelum aclaró que, si ya se saldrá a vacunar en Guanajuato, es porque la propia secretaría de Salud del estado tuvo que invertir casi un millón de pesos en la compra de insumos, que son las jeringas y diluyentes, pues hasta la fecha el gobierno federal no ha mandado ese material.
Dijo que tampoco hay una respuesta o definición de cuando podría estar llegando, sin embargo, sostuvo que era importante ya atender a los jóvenes de 12 a 14 años para que inicien con su esquema de vacunación contra el Covid.
Desde hace semanas el gobierno federal envío a todos los estados de la República el biológico de Pfizer para ser aplicado en los adolescentes, sin embargo, la atención está pausada pues no hay los insumos para aplicar las dosis.
En el caso de la capital se habilitarán dos puntos de atención, uno será en la secretaría del Bienestar y el otro en la unidad deportiva de Yerbabuena.