Guanajuato, Gto. El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO SERVyTUR), delegación Guanajuato capital, Roberto Serrano Chirino, reconoció que la Policía Municipal ha reforzado los operativos y que han ayudado a disuadir los delitos.
Dijo estar a favor que los elementos lleven a cabo operativos y revisiones apegadas a derecho, cuidando las formas y sin caer en el buso de autoridad, pues se han dado casos en que los oficiales son reportados por no ejecutar debidamente las revisiones.
Mencionó que, aunque desconoce las cifra, se ha observado que los operativos de seguridad y vigilancia son constantes en la zona sur y zona urbana.
El representante de la CANACO en Guanajuato capital señaló que ha habido menos reportes de delitos entre sus agremiados, pero permanece la cultura de la denuncia por miedo a las represalias.
Sostuvo que el trato del Ministerio Público no es cordial y hay un desahogo de tramites lentos, situación que perjudica para que las víctimas de algún delito decidan no presentar la denuncia.
Serrano Chirino, consideró que las autoridades estatales y municipales en materia de seguridad tienen que revisar sus protocolos de atención a la ciudadanía para emitirles más confianza y rapidez al momento de acudir a presentar alguna queja, reporte o denuncia.

