Guanajuato está listo para enfrentar la quinta ola de Covid

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, informó que las autoridades estatales están preparadas para enfrentar la nueva ola de Covid, los hospitales especiales cuentan con el suficiente equipamiento y el personal está debidamente coordinado. 

Dijo que en caso de que la ciudadanía no retome las recomendaciones como el lavado de manos constante, la aplicación del gel antibacterial y el uso del cubrebocas hay riesgo de regresar nuevamente al confinamiento, situación que además afectaría la economía. 

Mencionó que se está a tiempo de atender las medidas de salud para que las autoridades no ordenen aplicar la cuarentena nuevamente. 

Foto. archivo

«Lo que no queremos es que de nueva cuenta se restrinjan los espacios y se vean afectados los sectores económicos y educativas (…) los hospitales están listos y tenemos la posibilidad de reconfigurar las camas de manera progresiva de acuerdo a las necesidades de la población, tenemos medicamento, personal capacitado, oxigeno y sobre todo hay un trabajo trasversal, también hay concentradores de oxigeno para quien pueda necesitarlo y estar en su domicilio, el hospital de la 20 Enero mantiene su reconfiguración y así como el móvil para que los demás atiendan a embarazadas, cirugías programadas y no se afecte la prestación del servicio».

Díaz Martínez, detalló que se han detectado menos casos que en meses anteriores, sin embargo, recomendó a la población mantenerse alerta para evitar el aumento de contagios. 

La dependencia realizará nuevamente una revisión en los hospitales especializados en el cuidado de la enfermedad para verificar las condiciones. 

«La OMS no ha decretado el fin de pandemia y hemos tenido menos casos en mayo y junio desde el inicio gracias a los protocolos sanitarios y la vacunación; en mayo hubo 600 casos positivos y ocho defunciones».

El secretario de salud, agregó que, a pesar de la nueva ola de contagios, el semáforo se mantiene en verde, pero es preciso que la gente no baje la guardia en las medidas sanitarias.