Prevé secretaría de Salud aumento de casos Covid

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que para los meses de junio y julio de prevé un aumento de casos de contagio de Covid, motivo por el que solicitó a la ciudadanía no bajar la guardia para no regresar a un posible confinamiento. 

Insistió en que la población debe tomar como medidas de prevención dejar las puertas abiertas en espacios cerrados, respetar la sana distancia y que se siga usando el cubrebocas, pues los tapetes sanitizantes no funcionan para contener el virus. 

Comentó que no se debe retirar el gel antibacterial a la entrada de los negocios y trabajos, pues se han detectado comercios y espacios públicos en los que ya no están tomando estas medidas de prevención. 

«La Organización Mundial de la Salud no ha decretado el fin de pandemia y como ven se está dando un incremento de casos; por ello los espacios cerrados deben abrir sus puertas y ventanas para que estén mejor ventilados (…) los tapetes no sirven de nada, pero el cubrebocas y el alcohol en gel sí por lo que no deben quitan esas medidas (…) hoy no es momento de bajar la guardia».

El secretario de Salud de Guanajuato comentó que entre las medidas de prevención la gente también debe lavare las manos constantemente y en caso de tener algún síntoma se debe aplicar la cuarentena. 

Agregó que las pruebas para las personas con probables síntomas de COVID tardan al menos 15 minutos en arrojar los resultados, por lo que es recomendable que acudan a los centros de salud para descartar o confirmar que sean portadores del virus. 

«En los espacios cerrados se debe usar cubrebocas y hay que lavarse las manos; hay vacuna CanSino para completar esquemas para quien no se puso ni una sola dosis, no quisieron, estaban enfermas o viajando (…) seguimos haciendo pruebas de salud y los resultados están en 15 minutos (…) la vacuna protege y hoy tenemos un escenario diferente, hemos aplicado más de nueve millones de vacunas, recientemente aplicamos más de160 mil en menores de 12 a 14 años».

Incluso hoy se confirmaron tres casos graves hospitalizados en la entidad, por lo que es un ejemplo de que la pandemia no se ha terminado y todos deben seguir cuidado de su salud y la de los demás

Finalmente, dijo que la pandemia no ha sido decretada como terminada por parte de las autoridades mundiales de la salud, situación por la que no se deben retirar las medidas de sanidad en ninguna parte del estado.