Guanajuato, Gto. El director de Desarrollo Económico y Turístico del municipio de Guanajuato, Daniel Gutiérrez Meave, informó que las vacaciones de verano es la temporada más fuerte de turismo para la capital.
Por ello se prevé que en materia de hospedaje se registre hasta un 70 por ciento de ocupación hotelera, y en cuanto a la derrama económica se trabajará porque se duplique lo registrado en semana santa, que fue de 100 millones de pesos.
Agregó que todavía están a la espera de la determinación final que realicen las autoridades educativas para definir el periodo vacacional, sin embargo, sostuvo que la ciudad está lista para recibir a todo el turismo.

“Históricamente es la temporada más buena de turismo para Guanajuato, veremos con las escuelas como se da por los cambios que se están anunciando, pero esperamos duplicar lo recaudado en semana santa que fueron 100 millones de pesos (…) hay compromiso por parte de la industria y la cadena de valor que son los hoteles, restaurantes, artesanías y todo el servicio hotelero”.Cuestionado sobre la recuperación económica para el sector hotelero, Gutiérrez Meave dijo que el gremio ha reportado números favorables, mismos que se mantienen gracias a que se siguen aplicando las medidas sanitarias en sus recintos y los visitantes se sienten seguros.
También se le preguntó sobre las medidas de cuidado a la salud para verano, más porque las propias autoridades han previsto que se registre un aumento de casos Covid, a lo que recordó que la mayoría de los negocios están certificados en calidad de salud con distintivos nacionales y estatales.
“El sector marca la pauta en cuanto a las medidas de prevención y por eso el turismo se siente seguro; recordar que en cuanto aforos se relajó esa parte porque se permite, pero el cubrebocas sigue siendo necesario al interior de recintos, y ahora tenemos un compromiso doble pues tenemos un turismo que exige más y debemos brindarlo con servicio y capacitaciones”.
Finalmente, el funcionario municipal dijo que no es necesario impulsar eventos deportivos, artísticos o culturales durante las vacaciones de verano porque por si misma esa fecha atrae a mucho turismo, por ello los eventos se programan en temporadas bajas de turismo para generar movimiento económico en el sector.