Guanajuato, Gto. Autoridades estatales de Guanajuato dieron arranque a la temporada de reforestación 2022, además de que clausuraron la temporada de Incendios Forestales y se conmemoró el día nacional del Combatiente de Incendios Forestales.
En el municipio de Silao, la secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, destacó el gran trabajo que realizan los combatientes forestales pues son quienes arriesgan su vida por preservar la de los árboles.
Para ello también se realizan esfuerzos por parte de las brigadas voluntarias que son, principalmente, las personas de comunidades quienes terminan siendo los primeros respondientes para actuar y sofocar el incendio.

Agregó que en Guanajuato se cuida más de un millón de hectáreas de zona forestal, es decir, el estado tiene un tercio de su superficie catalogada de esta manera, además de tener 32 Áreas Naturales Protegidas ubicadas en 34 municipios.
Sobre el día del árbol, la funcionaria estatal recordó que la vida de los bosques es lo más importante para distribuir el agua, asegurar la humedad y regular los climas.
Por ello se trabajarán 650 hectáreas para restauración con 350 mil especies vegetales; incluso la Universidad Politécnica del Bicentenario donó 100 plantas de especies nativas como timbe, palo blanco, ocotillo, huizache, palo dulce, bricho, pino greggii y 50 plantas de especies frutales para el desarrollo del huerto de la Universidad.
Guanajuato sobrepasa el 17 por ciento de la recomendación internacional para el resguardo de áreas naturales protegidas, dichas áreas son resguardadas por brigadas forestales, de las cuales, se cuenta con una a nivel estatal y está compuesta por 15 integrantes.

