Guanajuato, Gto. El director general de Obras Públicas del municipio de Guanajuato, Marco Antonio Ortiz Rendón, informó que están buscando un consultor para que analice varias vialidades principales y con ello evitar socavones.
En entrevista detalló que se estaría analizando el concreto o asfalto de suelo para generar un sistema de gestión de pavimentos en toda la ciudad y encontrar los puntos vulnerables, clasificarlos, priorizarlos y atenderlos.
Esto es con la finalidad de prevenir fisuras o socavones en el suelo como ya llegó a ocurrir en varios lugares del municipio, por ejemplo, rumbo a la carretera libre Guanajuato-Silao, en el bulevar Euquerio Guerrero y por Marfil.

Ortiz Rendón recalcó que uno de los principales motivos que provocan ese tipo de daños al pavimento es la filtración de agua, por ello es que se coordinarán con el Simapag para conocer la infraestructura hídrica que se tiene.
Esto debido a que muchas calles pasan por los causes de los ríos y las alcantarillas y tuberías son muy pequeñas y no pueden con la cantidad de agua pluvial, lo que provoca el desbordamiento y que el agua busque una salida.
Por ello la contratación de un consultor está dentro del programa anual de trabajo, el mismo medirá la calidad del material y la obra pública hecha y así mitigar riesgos para la ciudadanía que usa esas vialidades.
El funcionario municipal aclaró que todavía están en pláticas para realizar la mejor contratación, en base a la propuesta económica, y poder comenzar con esos trabajos.